Usted está aquí: Inicio / Documentación / Cómo elegir piolet

Cómo elegir piolet

Técnicos y Básicos

Según las normas CE (UNE-EN 13089:2000) los piolets se clasifican en dos grupos:

- Técnicos, marcados con una T dentro de un círculo, y

- Básicos, marcados con una B dentro de un círculo.

Los ensayos para cada tipo tienen en cuenta la resistencia de todas las partes del piolet. Los piolets básicos están diseñados esencialmente para utilizarse como apoyo en la progresión sobre glaciar o neveros y pueden utilizarse como anclaje para rapelar. Los piolets técnicos, aproximadamente un 35% más resistentes que los básicos, están diseñados para la escalada glacial y el alpinismo, y pueden utilizarse para asegurar. Actualmente es posible encontrar piolets técnicos modulares, marcados T, con hojas marcadas tipo B. Esto es debido a que éstas son más finas y aunque tengan una menor resistencia penetran mejor en el hielo.

Para escoger un piolet de marcha o travesía (en técnica bastón) nos tenemos que poner de pie, con la mano al lado del cuerpo, debemos coger con la mano el piolet por la cruz, y en esa postura el regatón debe tocar el suelo (usualmente 70 cm).

Si vas a combinar la marcha con la ascensión de pequeñas pendientes te aconsejamos una medida un poco más corta (60 -65 cm) que es más manejable y fácil de utilizar para realizar una autodetención en caso de caída.

Los piolets más cortos (50-55 cm) están indicados para escalada glacial.

(Consejos basados en información ofrecida por Vertical Sports: http://www.vertical.es)